miércoles, 16 de mayo de 2007

Resumen Corto De Papelucho En Vacacones

Aqui esta el Resumen Empiesen a Leer


Yo sabía que a mi vuelta de vacaciones la señorita Fresia me iba a dar de tarea una composición de las vacaciones. Por eso la dejé hecha antes de irme y también me quedó harto chora, con aventuras sulfurosas y espaciales.Para que no me perdiera, la escondí secretamente y apunté el escondite por si se me olvidaba; lo malo es que se me perdió el apunte para siempre... ¿ Dónde estará mi tarea?Total, llegando al colegio:-De tarea, niños, una composición sobre sus vacaciones- clamó la señorita Fresia.Y en la noche, dale con pensar y pensar en mi composición perdida... o tratar de inventar aventuras guerrilleras que le dieran envidia a los demás cabros. Pero ¡nada!. Hasta que por fin decidí escribir la pura verdad, aunque duela.Papá: ¡ Por fin saldremos de vacaciones!Mamá: No te cortarás el pelo... Hace ratito que estás queriendo ser hippie...Papá: ¿ Y a ti quién te critica tu moño de codorniz?Mamá: Total, en el campamento no hace falta la moda.Yo: ¿ Vamos a ir a campamento?- pregunto.Mamá: Sueño con no tener reloj y vivir sin horas...Yo: Eso quiere decir que vamos a ir de campamento- me contesto.El Papá y la Mamá amanecen vestidos de scouts.Se ven bastante mal por lo ancianos que son. Los dos se creen capitanes de equipo y no tienen idea de nada.El suelo está lleno de canastos, lienzas, cañas etc.Yo: ¿ No llevamos carpa?- pregunto.Papá: ¡ Dormiremos al aire libre, por fin!Mamá: ¿ Y si llueve?Papá: Cómo se te ocurre que va a llover en verano.Y partimos al sur en un bus inmenso, con parlantes y excusado propio, dulces chilenos y música al paladar. Nos bajamos y caminamos bien cargados. En el primer potrero, bajo el primer árbol, acampamos.Papá: ¡ Papelucho! A ver si limpias el terreno como un buen scout.Mamá: ¡ Arma una pira de palos para hacer el fuego! ¡Trae piedras grandes!Mamá:!Pon a un lado los bolsones de ropa!...Papá: ¡Ayuda a tu madre a ordenar las ollas!Así estuve todo el resto del día, solo recibiendo órdenes. Y así se hizo de noche, menos mal que los sueños los inventó Dios para consolarnos del desastre de los que algunos llaman “ campamento.”Mamá: ¿ No te dije que trajéramos carpa? ¡ Qué desastre, Señor! ¡Qué tragedia!. Estamos empapados y no tenemos refugio – chillaba histérica.Papá: ¡A quién se le ocurre llover en este tiempo!. Pero luego amanecerá y saldrá un sol radiante que lo secará todo.Yo: Hay que copiar a los monos y trepar a los árboles – dije con sabiduría.Y trepamos. Cada uno en su rama, decía que no le llegaba el agua. De repente yo divisé a lo lejos un auto bienvenido. Yo: ¡ Papá, un auto!- mi grito rompió el ruido de la lluvia.Papá: ¿ Dónde, hijo, dónde?Yo: ¡ Ahí! ¡Allá!- gritaba yo apuntando con el único dedo que podía soltar de la rama.Papá: ¡ No hay nada!. Estás soñando...Eso se llama espejismo, igual que en el desierto.Mamá: ¡ También yo lo veo! – Es un auto, quizá un jeep...Papá: ¡ Sí, tienen razón...! Pero no es auto ni está muy lejos... Es algún gato o animalito trepado aquí en el árbol.Tendremos que espantarlo o matarlo. Puede ser un gato salvaje – gruñó.Yo: Es mío, yo lo descubrí y nadie me lo quita.Apenas tuve que estirar la mano para pillarlo. Estaba tan cerquita de mí. Pero no era gato porque, no tenia pelos y estaba un poco helado. Al tiro me di cuenta que era un culebro pero, no les tengo miedo, sino que me dan pena porque nadie las quiere.Yo: Es mansito, papá.Papá: Quieras o no voy a matarlo para estar tranquilo. No se discute trepado en un árbol... Pero de repente se quebró el gancho en que se sostenía y se vino al suelo. Por poco nos arrastra a todos con él, pero no se quejó. Con el tremendo golpe que recibió la tierra al caer el Papá, paró la lluvia, pero, luego de un rato amaneció y me quedé con el culebro pero, tuve que esconderlo para que no lo viera mi papá.Papá: Ahora empacaremos todo para buscar un sitio cerca de un río y hacer una ramada. Así tendremos agua y techo. Mamá: Volvamos al camino y busquemos un hotel.A poco andar, una nube negra, y otra vez se descarga el diluvio.Papá: ¡ A refugiarse cada uno donde pueda!Con el diluvio no se veía nada y cada uno corrió a meterse quizá dónde. Yo descubrí una especie de casuchita y me refugié con mi culebro. Cuando dejó de llover salimos del refugio. No se divisaba nadie, estábamos solos, mi culebro y yo.Éramos los dos solos en el mundo y avanzábamos. A cada paso se iba oyendo más cerca un tamborileo. De repente nos encontramos ante un campamento indio. Los quedamos mirando, escondidos detrás de unas matas. Tenían el cuerpo pintado entre hippie y cebra. Les colgaban flechas y plumas, y no lejos ardía una fogata que olía a palo quemado.Los indios nos vieron y dejaron de tamborilear. Los seis indios se acercaron a nosotros y nos quedaron mirando muy fijo.-¡ Hola ¡- les dije para tranquilizarlos.-¡ Hola ¡- contestaron en coro, apuntando sus flechas.¿ Saben hablar Chileno? -¡ Somos chilenos! Dijeron- otra vez en coro y, así fuimos haciéndonos amigos.Resulta que no eran indios sino, cabros de mi edad haciendo campamento. Tenían su propia ruca y no les importaba la lluvia porque lo pasaban muy bien. Me convidaron leche, pan y fruta.Salimos a pescar salmones en un río que era desconocido en todo el mundo. Asamos un salmón y estaba delicioso así que me lo devoré en un segundo.Cuando llegó la noche, nos amontonamos en una de las carpas y no pase nada de frío.Despertamos transpirando. El sol quemaba tremendo y era medio día porque la sombra nos quedaba debajo de los pies.Desayunamos salchichas y después nos pusimos a planear un negocio muy bueno que se les había ocurrido.Este consistía en hacer un circo. Y así comenzamos a planear la cuestión del circo. Cada uno sabía alguna prueba y, los que no la sabíamos empezamos a practicar. Había que salir a buscar un lugar donde practicar así que enrollamos en un palo la ruca de lona, recogimos el equipo y cargando cada uno con algo, partimos por la selva.Mi cuerpo estaba pintado como el de ellos, con hartos signos brujos y flores pegadas. Yo era el domador de serpientes.Marchábamos en pos de algún pueblo dando gritos selváticos y tamborileando para atraer nuestro público.A poco andar, un sendero de pastos se fue ensanchando hasta parecer casi un camino. ¡Era la senda del triunfo!.Aceleramos la marcha y divisamos una casa rodante y otra y otra. ¡Que felicidad tendría su gente aburrida cuando vieran venir nuestro maravilloso circo. Había que tener cuidado por si eran salvajes pero, no había nadie. Todo desierto, por ningún lado gente...Pero de repente vimos una casa rodante donde habían cordeles y un trapecio, cinturones y hasta trajes de tony.¡Un circo abandonado!- clamamos todos al mismo tiempo.Siguiendo la huella, divisamos entonces gente de verdad, público, allá muy lejos, lo único que nos faltaba. Se veía un montón de público surtido: niños, viejos, mujeres y hombres.Al vernos venir se alegraron mucho y les brillaron los ojos. El público quedó inmóvil y tan idiotizado como antes. Un gordo se acercó a nosotros haciendo sonar su huasca.¿ Quiénes sois? ¿ De dónde venís?¡ Somos el sensacional Circo Puma Intramuscular!.- dije.¡ Sentarse todos en círculo y que empiece la función!. Todos obedecieron y la pista quedo hecha.Los tonys, sus payasadas, vueltas de carnero y sus saltos eran harto fomes.El público pifiaba o reía y, de repente, empezaron a tirarnos cáscaras de tomates y hasta piedras. Entonces me adelanté y anuncie mi número: ¡Señores! – dije-. Por primera vez se presenta en público el más famoso culebro don Bartolo. Pero antes de presentarlo, el público debe pagar su entrada.La gente nos empezó a tirar monedas pero, en ese mismo instante un hombre de bigotes se acercó.-Basta de chacota- dijo- ¡Me intereso por la culebra! ¡No se vende!- le contesté violento. – Y además es culebro.-Ustedes se han robado los equipos de mi circo- dijo. – Van presos si no dan la culebra.Yo me volví a Bartolo y lo miré a los ojos preguntándole. No me sacó la lengua, sino que se escondió en la trompeta parlante, y su cabeza desapareció para salir por el otro lado.-Bartolo ha decidido que no- dije con sabiduría.- Es por él que se interesan y él no quiere.El bigotudo quiso acercarse para pescar al Bartolo, pero él lo escupió en la cara. El público retrocedió asustado.Nosotros finalmente cogimos nuestro equipo y solamente nos llevamos de recuerdo la trompeta, que ellos dejaron tirada.Caminamos un buen rato callados. Había tanto que hablar que más valía no decirlo, y así fuimos perdiendo de vista al enemigo.Mientras andaba y andaba, me vino el remordimiento familiar, o sea que me acordé de la Mamá, del Papá, de la Ji que nadie la entiende... Y me fui quedando atrás para pensar en ellos tranquilo. Porque a lo mejor nunca más iba a volver a verlos y me daba congoja. Mi madre huérfana de hijo, mi padre con su famosa responsabilidad de jefe, mi hermana.¿ Qué hacer?. Yo los había buscado, ellos me habrían buscado.Si el mundo fuera redondo, pero quieto y no diera vueltas, ya nos habríamos encontrado...Una lágrima me cayó en pleno pecho y me di cuenta de que casi estaba llorando. Entonces me dije: Un hombre no llora ni se desanima.Y así llegamos a un bosquecito donde había una ruca hecha de barro y ramas con techo de totora bien chascona. Seguimos nuestro camino con Bartolo y los demás, hasta que llegamos a un bosque y nos encontramos con un niño llamado Pellín, que era mapuche, y el Japo dijo: - Andamos medios perdidos ¿ Porque no nos llevas a tu casa?El niño nos guió por un camino lleno de flores hasta su casa donde, vivía con su abuela. Ella estaba preparando unas tortillas y nos ofreció. Estaban súper calientes que nos quemaban las manos pero, las devoramos calientitas, mientras el Pellín hablaba a toda vela en su idioma que no alcanzaba a entender. Apenas terminaba yo una tortilla, tenía otra en la mano.Entre el nieto y su abuela nos acomodaron un rincón blandito de hojas secas y los dos se arreglaron en otro, ahí cerquita. Es difícil dormirse cuando uno está cansado, pero es más difícil despertar al otro día.Las abuelitas mapuches no tienen mañas como las de ciudad y ni se acuerdan de esas reglas de lavarse la cara y los dientes. Yo creo que por eso tienen dientes tan blancos y parejos. Al levantarse, la única obligación es recoger ramitas para el horno. Uno aprende a tostar harina y hacer ulpo, que es rico y llenador.Salimos con el Pellín y los demás y conocimos a un hombre, que era pescador.Yo le conté la historia de mi gente perdida y entonces nos convidó a llevarnos a Niebla de paseo, por si los encontraba. A la mañana siguiente, antes de que amaneciera, remolcamos el bote hasta la orilla, echamos dentro el canasto y nos acomodamos para remar por turnos. De repente me di cuenta de que no estaba el Pellín. Miré a la orilla, y allá lo divisé con su manito diciéndonos adiós. Era tan lindo ver la luz que iba derritiendo la noche y dándole cancha al sol que ni se hacía pesado tanto remar.Tampoco daba congoja pensar que a lo peor se habían terminado de verdad las vacaciones y lo íbamos a saber de un porrazo, al llegar a la orilla.. El sol nos rasguñaba las orejas y cogotes cuando llegamos a Niebla. Unos pescadores amigos del viejujo nos llevaron a comer un caldito en una hostería de playa. Así terminaron mis vacaciones después de muchas aventuras y adversidades pero, fueron unas vacaciones inolvidables Y a pesar de haber estado sin mi familia pude encontrar muchos amigos pero, el mejor fue un tierno y fiel culebro.

Bueno Aqui esta el resumen de papelucho espero q le vayan bien en la prueba.

No hay comentarios: